Están enfocados en llegar al corazón del cliente mediante la creación de prototipos de diseño y funcionalidad que respondan rápidamente a las necesidades del usuario. No solo son buenos y buenas en crear una interfaz de usuario atractiva sino que se ponen en los zapatos del cliente y asumen la responsabilidad de ofrecer al usuario la mejor experiencia posible mientras navega por la interfaz de la aplicación o sitio web. Son personas motivadas por la empatía con el cliente.

Dentro de esta categoría, agrupamos 3 perfiles: 

Diseñador y diseñadora UX:  Son los y las responsables del diseño de experiencia de uso, de garantizar que la interacción con la solución sea adecuada y la experiencia de usuario satisfactoria. La arquitectura de información también hace parte de sus funciones mediante la creación de estructuras que le faciliten al usuario final encontrar lo que necesita. La usabilidad es su foco.

Diseñador y diseñadora UI: Definen el diseño de la interfaz de usuario: colores, imagen, tipografía y en general la forma del sitio web o aplicación, además se encargan del diseño de interacciones, son responsables de crear cada elemento en la pantalla con los que el usuario puede deslizar, hacer clic, tocar o escribir: en resumen, las interacciones del usuario con el software o hardware. Sus productos van desde el diseño de story boards, flujos de interacción, wire-flows, prototipos funcionales, hasta la creación de plantillas, sketches, Mockups, Moodboard y COMP (Comprehensive layout).

UX Researcher: Se enfocan en definir a los usuarios y ayudar a entenderlos. Esto implica saber ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan? y ¿cuáles son sus necesidades? Analizan el comportamiento de usuarios a través de observaciones, entrevistas, encuestas, investigaciones contextuales y/o analíticas de uso de un producto. También son encargados y encargadas de realizar las pruebas o evaluaciones de usabilidad en las que analizan el diseño y desempeño del producto.

¿Qué hacen?

  • Diseñan la experiencia del usuario con base a los objetivos definidos el cliente.
  • Diagraman el aspecto del sitio web y la forma de interacción de los usuarios con él.
  • Garantizan que el producto sea atractivo, fácil de usar y que resulte accesible.
  • Mejoran la usabilidad de interfaces para los empleados y los usuarios para reducir el tiempo de interacción.

Conocimientos o habilidades

  • Diseño de interfaz e interacción.
  • Arquitectura de información.
  • Prácticas de testing y prototipado rápido.
  • Conocimiento de indicadores (KPI’s).
  • Administración de proyectos.
  • Investigación de usuarios.